DIVISIÓN DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO



Las principales causas que produjeron la formación de la colonia francesa de Saint Domingue en la parte oeste de la isla de santo Domingo hay que buscarlas en los acontecimientos históricos sucedidos en los siglos XVII YXVIII.

Existen tres sucesos históricos:
1. El abandono de la zona, llamada Banda Norte de la isla de santo Domingo, como consecuencia de la despoblaciones de Osorio de 1605-1606. el abandono facilito las incursiones, que desde la isla Tortuga, hicieron bucaneros y filibusteros en la parte oeste de la isla.

2. La transformación de la isla Tortuga como enclave de la conquista paulatina de la Banda norte de la isla de Santo Domingo. la transformación permitió el traspaso interinsular perpetrado bajo la política de D' Orejón, convirtiendo a dicha isla adyacente en la madre del futuro Haití.

3.La debilidad de España para enfrentar la rivalidad económica y paralitica que sustentaban Holanda, Inglaterra y Francia, y muy especialmente esta ultima potencia que inspiradora de la nueva colonia de Saint Domingue en la parte Oeste de la isla de santo Domingo.

TRATADOS INTERNACIONALES DE SUS REPERCUSIONES EN A ISLA DE SANTO DOMINGO
Las principales potencias y las luchas que libraron contra el domicilio colonial español en América, tuvieron sus repercusiones  en la isla de Santo Domingo, a tal extremo que en cada tratado firmado por España se incluía siempre alguna clausula que hacia a los limites de las colonias establecidas en la isla de Santo Domingo. Así fue reconocido España la presencia legal de la colonia francesa de Saint Domingue en la parte oeste de la isla de Santo Domingo.

1. El Tratado de Nimega: firmado en holanda en el año 1679, mediante el cual se paralizan las pugnas entre las políticas europeas, estableciendo a la vez un acuerdo de aceptación y tolerancia de la colonia francesa de Saint Domingue y por consiguiente llevado en a la búsqueda demarcación fronteriza que acordaron Neveu, por el gobierno francés y el gobernador español de la parte este de la isla, segura Sandoval y Castilla. Estableciendo como frontera natural entre ambas colonias al río Rbouc (Río Guayubin).

2. El Tratado de Ryswick: con este tratado se le puso fin a la guerra de la liga de Auysburgo. fue formado en septiembre de 1697. en el se establecieron una alianza entre Francía y España en Europa, que repercute aquí cuando los habitantes de las colonias francesa y española pasaron a dar un trato mas amigable.
a partir de dicho tratado se suspendieron los ataques de las Cincuentenas dominicanas contra los establecimiento franceses del oeste; y unos cuatro años mas tarde a causa de la Guerra de sucesión emprendida por la mayoría de los poderes europeos contra la monarquía de Felipe V, nieto de Luis XIV, Francia y España se aliaron de manera que en la isla de santo Domingo los habitantes de la parte española y los habitantes de la parte francesa pasaron a tratarse fraternalmente, La división de la isla quedo pues, consagrada por los hechos que sacudían en Europa; y con la división de santo Domingo comenzaría el proceso de desarrollo del capitalismo en Haití, uno de los mas rápidos y completos que habían visto en el mundo hasta entonces.

3. El Tratado de Aranjuez: fue iniciado por los gobernadores de Francia y España de sus respectivas colonias en la isla de santo domingo, ambos gobernadores lo firmaron el 28 de agosto del 1776 y mediante el mismo se estableció de manera provisional los limites entre ambas colonias. Este tratado se hizo definitivo el día 3 de junio de 1717, cuando los embajadores nombrados por España y Francia se reunieron en el castillo de Aranjuez, en las cercanías de Madrid para ratificarlo con sus firmas.con la firma del Tratado de Aranjuez, termina la litis legal sobre los limites fronterizos,pero no por ello terminaron los problemas que la coexistencia de las dos colonias tan disimiles como Santo Domingo  y Haití debían naturalmente provocar en las tierras de la española.


Junto con el tratado de limites también se firmaron otros acuerdos sobre el comercio de ganado y sobre la restitución de negros fugitivos o de soldados y colonos desertores para también poner fin a los problemas que provocaban la presencia de los individuos y fue precisamente este tratado sobre la de negar santo Domingo el instrumento, que llevo a la colonia española a participar en los años mas tarde en los importantes acontecimientos que tuvieron  lugar a Haití con el motivo del estallido de revolución de 1789 en Francia. por tanto estos tratados también tienen su historia. la misma esta ligada la frontera, como tuvo el comercio de ganado y el desarrollo demográfico de ambas colonias durante el siglo XVIII.

4. El Tratado de Basilea: firmado en ola ciudad de Basilea el 22 de julio de 1795 entre la reina de España y el rey de Francia. El mismo le puso termino a la guerra que sostenía Francia y España. con este tratado, España logro recuperar sus posiciones perdidas en su parte sur, pero a cambio le cedió a Francia la parte oriental de la isla de santo Domingo.

Según la razones históricas que tiene sus raíces en las luchas colonialista que llevaban a cabo las grandes potencias europeas, sellaron definitivamente la división de la isla de santo domingo en dos colonias, distintas no solo en sus intereses coloniales, sino también en su respectiva integridad políticas, económica, social y cultural. Esta división colonial nos ha llevado a ser la única isla del mundo compartida por dos Repúblicas, República Dominicana en la parte Este de la isla y Haití en la parte Oeste.

Aunque el origen de Haití se haya atribuido numerosas veces a los bucaneros, la verdad es que ellos no tuvieron nada que ver con el nacimiento de la colonia francesa de Saint Domingue, excepto en el hecho de que fuera los primeros franceses que en en los valles y en la montaña del oeste de la española para cazar reces. Los padres de Haití fueron piratas y los habitantes, apoyados por la voluntad imperialista el gobierno de Francia y por la debilidad imperial de la monarquía de España.
Los Bucaneros formaron una sociedad pasajera, que desapareció cuando se acabaron las reces. Fue una sociedad sin propiedad sin afán de dominio, que ni le disputo ni le quito nada a nadie, que mataba reces  sin dañar, tal como un grupo de pescadores recoge peces en alta mar sin animo de adueñarse del mar.En cambio los piratas se asentaron en la Tortuga y la convirtieron en una plaza fuerte, y los agricultores llamados habitantes por la naturaleza misma de su producción se declararon así mismo propietarios de las  tierras que trabajaban; y tanto los piratas como los habitantes  sabían que ni la tortuga ni las tierras eran de ellos. El gobierno Frances, que acabo considerándose señor de la tortuga de la parte Oeste  de la española, sabia también que no lo era y que habían conquistado esos lugares del Caribe porque ni los bucaneros ni los piratas  ni los habitantes habían sido ejércitos del rey, enviados dentro de las costumbres de la época de arrebatar tierras a España. Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la colonia no puede fundirse si no es al rededor de una autoridad que represente el poder de la Metrópoli.

RELACIÓN Y CONTRASTE DE LAS COLONIAS DE SANTO DOMINGO ESPAÑOL Y SAINT DOMINGUE
España mantenía el control del comercio con sus colonias de América a través de la casa de Contratación de las Indias en Sevilla en el año 1503. Después del 1510, Después de 1510, se les reconoció jurisdicción civil y criminal en los casos de comercio y navegación. En el 1717, la casa de Navegación. La casa de Contratación fue trasladada de Sevilla a la ciudad de Cadiz, donde permitió hasta ser abolida por el orden real en 1790.

En santo Domingo el comercio de contrabando represento siempre un mayor porcentaje que el legal por lo menos a partir de las devastaciones de Osorio. Este comercio de contrabando se vio incrementado con el desarrollo de las plantaciones de caña de azúcar y su proceso de producción industrial instalado en la colonia del aparte Oeste de la isla española. Las autoridades españolas pusieron obstáculo para tratar de impedir que los habitantes de su colonia de la parte este realizaran e comercio de contrabando con sus vecinos de la colonia Francesa. pero tales esfuerzos fueron en vano, ya que se vieron en la obligación de tener que permitir de hecho y luego de derecho al comercio entre ambas colonias.

Todavía hasta los años finales de la década de 1730 el comercio fronterizo estaba formalmente prohibido. Después, en varia ocasiones de prohibió el comercio fronterizo o se le pusieron obstáculos muy severos. Lo mas interesados en su mantenimiento eran los mismos habitantes de la colonia Española, quienes dependían de la posibilidad de vender sus producciones en la colonia francesa, donde ademas recibían mucho mejores precios que los que ofrecían los pocos comerciantes españoles que visitaban a Santo Domingo.

Para el año 1730, la población de la  colonia Española no excedían los 130 mil habitantes, entre amos esclavos y hombre libres. :a actividad productiva la constituían el hato ganadero, las plantaciones de tabaco, café cacao, algodón y el índigo. la producción de esos rublos agrícolas, exceptuando el tabaco, se consumía en la propia colonia. Su comercio estaba restringido por la Casa de contratación de Sevilla. su mayor flujo comercial lo era la colonia francesa de Saint Domingue.
Para ese mismo año, la población de la colonia francesa sobrepasaba los cuatro mil habitantes entre los amos, esclavos y hombres libres. Los esclavos representaban mas del ochenta por ciento de la población total de la colonia. En cuanto a su producción agrícola e industrial se refiere, la colonia producía caña de azúcar, algodón, añil, bija y guayacán. También producían azúcar blanca y cruda, melado, ron, cuero y concha de carey. La producción de azúcar blanca para el 1789 fue de 54,644,010 libras y de azúcar crudo fue de 107,609296 libras.

Según el historidor Emilio Cordero Michel, en su estudio (La Revolución haitiana Y santo Domingo francés, nombres con el cual se desconocía la colonia occidental, existían 792 ingenios, 451, para producir azúcar blanca, y 341 para producir azúcar crudo, que ocupaban un área cultivada de 74,324 hectáreas, equivalente a 1,182,736 tareas. Ademas, existían 3,150, con tierras bajo cultivo ascendiente a 1,206536.3 tareas. La poblaciones de café sumaban 3,117 y las de algodón, que era 739, ocupaban 323,110 tareas.

Tan pronto la burguesía francesa tuvo la seguridad, a fines del siglo XVIII, de que su posición del Oeste de las islas era un hecho consumado, comenzó la corriente de los capitales de Francia hacia Haití. Los colonos franceses de Haití no tuvieron que capitalizar lentamente, por los capitales llegaron desde Francia por los canales del comercio de Burdeos, La Rochela y el Hovre. E cambio, a situación de la parte española de la isla rea diferente; en esta parte, que nuestra, e estado español aportaba cada año el dinero indispensable para pagar funcionarios y soldados -el Situado- pero la capitalización retenía que hacerla los habitantes del país a costa de lo que pudieron vender en el exterior.

En que parte del exterior podían vender sus productos esos habitantes:
Durante los primeros años en Haití, que nos compraba ganado, mulos, caballos y algún tabaco. En realidad, al comenzar el siglo XVIII, la situación del aparte española de la isla era tan mala como en le  siglo VXIII, agrava por la Guerra de sucesión que dejo a España exhausta, y por la constante incidentes que se producían en la linea fronteriza con la parte francesa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCION HAITIANA.

LA OCUPACIÓN HAITIANA DE 1822.