LA MUJER MAS AMADA Y QUE SE MANTIENE ANTE LA  HISTORIA.

El mundo y sus expresiones de la fe, toda religión expresa su relación con Dios y la creación en manifestaciones propias  de cada pueblo: fiestas imágenes, reliquias, santuarios, peregrinaciones, procesiones, danzas, novenas, velas, ofrendas, rituales, etc. 

La antropología cristiana ayuda a redescubrir los valores fundamentales del ser humano a la luz del misterio de la Encarnación-Redención. Y los ordena en los diferentes celebraciones a lo largo del año litúrgico. 

A su vez, esos valores humanos "bautizos" se encarnan en la realidad y cultural de cada pueblo, la evangelizan. esta manifestación común de la devocional se puede encontrar en todos los estrados del pueblo de Dios, y logra preservar la fe de manera sencilla, ligada a la vida cotidiana, familiar y social.

La devoción popular esta presente en el culto litúrgico y en los sacramentales  de la iglesia, donde funcionan la fe cristiana, valores humanos, cultura, antropología e historia de cada pueblo. Por eso se habla de un catolicismo popular presente principalmente en los ámbitos rurales, suburbanos y periféricos, sin excluir otros sectores.

La religiosidad popular se caracteriza por actos privados por actos privados y públicos, como signos , imágenes, cantos y danzas, celebraciones, ropas, costumbres y tradiciones.

 Con dichos actos se promueve no solo la religiosidad individual, si no la conciencia  comunitaria de la fe cristiana y su compromiso, que se relaciona profundamente con la vitalidad  de cada cultura y de sus raíces religiosas. 

A su vez, la piedad popular acompaña la liturgia cristiana desde le comienzo de la vida de la iglesia, vive y se transmite una síntesis de estos valores antropológicos cristianos  cristianos, expresándolos en la celebración de la fe y el culto a cristo. "Liturgia y piedad popular son dos expresiones  legitimas  del culto cristiano, aunque no son homologables. No se deben oponer ni equiparar, pero si armonizar. 

Existe por lo tanto una mutua fecundación entre la liturgia y la piedad  popular , se encuentra su máxima expresión en la devoción a la Virgen María. Su importancia siempre ha sido clara  en la vida de la iglesia, formalizada en le conflicto de Éfeso del año 431 y fundamentada en su presencia continuar, maternal, solicita e intercesora, que le pueblo de Dios experimenta continuamente.

 DEVOCION AMARIANA Y ADVOCACIONES

Virgen de la Altagracia, Virgen de las Mercedes, Guadalupe, Virgen del Pilar, Coromoto, Covadonga, la lista es larga, entonces, ?Cuantas Vírgenes hay? solo una, la madre de Jesús, con muchas advocaciones.

La palabra "advocación" Proviene del latín advocare, y hace referencia  a la invocación y al mismo tiempo al hecho de dirigirse hacia el objeto especifico que, en la practica histórica, varia de forma pero en le fondo es la misma esencia. Esto ocurre con la imagen  de la Virgen María, la medre de Jesucristo y de la iglesia. Cuando una persona se dirige con amor a esa imagen especifica, se esta dirigiendo en realidad ala Virgen María que viven en el reino de Dios.

Por eso es posible desarrollar la fe en una advoción mariana especifica, que representa un valor común para cada pueblo, por esta estar inscrita dentro de la historia precisa. Se inscribe en acontecimientos y lugares, con fechas que ocurrieron y tienen que ver con la búsqueda dela salvación espiritual y general como pueblo. 

En la religiosidad popular existen existen dos tendencias, por un lado, la continuidad de la practica religiosa, en especial de la devoción mariana de la  diversas advocaciones  correspondientes a cada religión a cada religión; por otra parte , el debilitamiento de esa devoción e incluso dela fe en las sociedades  mas  secularizadas y en su núcleos familiares. Este  desarrollo histórico, personal y social muestra la tensión  entre las dos tendencias que luchan en lo intimo del ser humano y de la historia como tal.

La verdadera devoción a María, en sus diversas advocaciones, esta centrada en Cristo y en comunión con la iglesia. No es algo superficial y banal, ni manipulable, para otros fines, si no que algo profundo, libre y liberador, con implicaciones trascendentales  para los pueblos y las personas, debido a su dinámica interrogadora. Al mismo tiempo, al ser parte innegable de la historia, cultura y acontecimiento de salvación para cada uno y para todos, vale a pena renovarla continuamente.

LA MATERNIDAD DE MARIA 

Las bases bíblicas de la maternidad espiritual de María están  fundamentalmente puestas en Juan 19, 25-26: "Madre, he ahí a tu hijo... Hijo, he ahí a tu madre... y desde ese momento la acogió en su casa" (Cfr. Jn 19,25ss). Al morir Jesús en la cruz, le encarga ser madre de todas las personas. María tiene que dejar ir a su hijo y en su lugar poder al discípulo Juan que representa a toda la la humanidad. La maternidad espiritual  de María nació en le parto de la cruz.

La piedad de Miguel Ángel.

María también interviene en Bodas de Caná empujando" a su Hijo y en transformar el agua en vino aunque todavía no hubiese llegado su tiempo. Al final, después  de haber visto la primera señal milagrosa de Jesús, "Los  disípalos  comenzaron a creer"(Cfr. Jn 2,11. El hecho de que sea el evangelista Juan quien describe estas escenas con elementos tan significativos y simbólicos, sugiere una experiencia personal del discípulo con María. Fue el en definitiva quien la recibió en su casa cunado quedo sola, sin su marido José y sin su único hijo Jesús.

La presencia de María en Pentecostés también surgiese que estuvo conviviendo en la pr5imera comunidad cristiana con los demás discípulos y apóstoles (Cfr. Hch 1,14). Además, la exclamación de Isabel al recibir a María en el evangelio de Lucas ?Y como es que la Madre de mi Señor venga a Mi? (Lc 1,43) reafirma la gran estima que María recibió la primera iglesia, de tal manera que recibió ya un titulo elaborado teológicamente, que no sele da a cualquier persona: la madre del señor".   

Las relaciones  entre madre e hijo son las fuertes que podemos encontrar en la realidad humana, desde  el instante que podemos encontrar en la realidad humana, desde esa separación por la muerte. Incluso después de esa separación se mantiene un especial vinculo efectivo, espiritual, una memoria viva de esta relación.

La encarnación del Verbo de Dios (Cfr. Jn 1,14) en una persona humana implico que ese Verbo hecho hombre tuviese una madre y un padre adoptivo,  ya que en el mundo judío no se podía legalmente ser madre sin estar casada y sin ser virgen, por lo cual la relación de fidelidad, procreación y educación de la prole para los esposos es fundamental según la ley y los profetas. 

La devoción a María, como virgen, esposa y madre, se alimenta del modelo de santidad de su vida personal, matrimonial y familiar, unida a San José y al Niño. La Sagrada Familia  recuerda el ministerio trinitario del Padre, Hijo y Espíritu Santos en la realidad humana.

 La maternidad de María atraviesa todas la fronteras entre los pueblos y cultura que tiene sembradas en subconsciente colectivo esa pre revelación, "las semillas del Verbo", como comenta San Ireneo: la aceptación general hacia lo femenino,. la madre de la tierra y las deidades femeninas reciben a la madre de Cristo en ese sitio especial que Dios ha creado y que le pertenece a ella. 

Los pueblos adoptan de manera profunda y visceral a esta madre celestial, y le  dan en cierta manera su propia imagen, vestida de un modo especifico. Incluso la raza cambia, negra, blanca o india. María se hace toda para todos.

MARIA EN CADA CULTURA

Por encontrarnos diversas advocaciones e imágenes de María a lo largo y ancho de toda la historia y geografía humanas. Así como madre adopto a los hijos,  los hijos también adoptan a la madre y la hacen suya, a su imagen como pueblos y raza.

La inculturación es la enmarcación del evangelio en las culturas autóctonas y, a la vez, la introducción de estas en la vida de la iglesia. La presencia  de la figura femenina  de María se relaciona con los contenidos evangélicos y se expresa con los términos culturales. Toda inculturación es parte de un proceso de evangelizador que implica una purificación de un proceso permanente. 

Inculturación significa significa entrar en la cultura de un pueblo, lo cual abarca todos los aspectos de la vida humana. El proceso histórico social de los pueblos se mantiene dentro de cada cultura y evoluciona  dentro de ella. Lo trascendental penetra las culturas y las va llevando a la plenitud de la gracia, sin perder su propia personalidad cultural.

Los pueblos reconocen en le fondo esa salvación propuesta desde fuera y la adoptan de tal manera que se transforma en a identidad cultural, antropológica, social y religiosa propia de ellos. De esa manera, la fe queda  dentro del dinamismo de los pueblos, y su historia se convierte en historia de la salvación.

Los pueblos amerindios tienen una tendencia hacia la matriarcal, lo cual implica una estructura antropológica  donde la medre es el centro de la familia: lo que ella diga es casi incuestionable, mientras que el padre tiene menor importancia.

La inculturación  de lo mariano esta ligado a las raíces ancestrales  de nuestro pueblos, las que vinieron de Europa y las que provienen de  culturas indígenas, mayoritariamente  matriarcales, además de las africanas.

En ese contexto, María se adapta a los diversos pueblos de  la tierra, en un lenguaje, su raza, su cultura. Ella  hace entender lo que quiere transmitir en la cultura de cada pueblo donde  interviene.

Quizás el ejemplo de la existencia es la devoción a la Virgen en México, que en esa advocación se llama Guadalupe. Ella  se parece al al indio  (San) Juan Diego y la habla en su idioma náhuatl: "Juancito, el mas pequeño de mis hijos , yo soy siempre la Virgen María madre del verdadero Dios, por quien se vive. deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para que en el mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, exilio, y defensa a todos los moradores de esta tierra  a todos los que invoquen y en mi confíen. Ve donde el señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo su esfuerzo".

desde entonces la Virgen de Guadalupe, representa con rasgos mestizos, como la mezcla del futuro pueblo mexicano, entro a formar parte de su identidad.

Nuestra  Señora Czestocshowa, La Virgen Negra de Polonia.

Otro  tanto puede decirse  de la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela. que toma el nombre de la cacique Coromoto, quien en un principio rechaza la fe, pero al final de su vida pide ser bautizado e invita a su pueblo a hacer lo mismo, confiando en el mensaje de la "Bella Señora". 

La Virgen de Las Mercedes se le aprecio a san Pedro Nolasco en 1218, en España, encomendándose fundar una comunidad religiosa para auxiliar a los  cauticos llevados de sitios lejanos. Muchos miembros de la orden canjeaban sus vidas  por la de los presos y esclavos. Su espiritualidad  se fundamentaba en Jesús el liberador de la humanidad y en la Virgen, la Madre  liberadora e ideal de la persona libre. Desde 1258, la devoción a Nuestra Señora  de la Mercedes se extiende  por el mundo. Cuando la ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada por el terremoto de 1615, el cabildo la declaro "Patrona de la Española" y en1844, con la Independencia nacional, seria aclamada "Patrona de la República Dominicana",.

Y así las numerosas advocaciones en le mundo, como la Virgen de Zipaquirá de Colombia, o la de Quiche  en Ecuador, o la Virgen de la Aparecida en Brasil, Nuestra Señora del Rosario en Guatemala, o la Caridad del Cobre en Cuba. Y, por supuesto, nuestra Virgen dela Altagracia.

Las advocaciones de la Virgen representan la historia y la cultura de la fe de cada pueblo. pero todas ellas  reflejan las palabras del magníficat: El Señor hizo en mi maravillas  y desde ahora me llamaran bienaventurada  todas las generaciones."(Cfr.Lc 1,48).   



Fuente: P. Javier Alson smc, p. Antonio Lorocca smc. Centro de Estudios Marianos, Universidad de Dayton, Ohio, Usa.














 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVISIÓN DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO

LA REVOLUCION HAITIANA.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS REPERSECUCIONES EN LA COLONIA DE SAINT DOMINGUE.