LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS REPERSECUCIONES EN LA COLONIA DE SAINT DOMINGUE.

Al iniciar el siglo XVIII, la economía francesa comenzó a ser sacudida por una profunda crisis social que mas tarde se convertiría en una crisis política. La causa de la crisis social hay que buscarla en el extraordinario derroche que hacían los reyes de los recursos del Estado, así como la explotación de los recursos de la nobleza contra el campesino, los impedimentos típicamente feudales impuestos a la burguesía industrial, a finales del siglo XVIII. para esta época Francia tenia la población de 25 millones de habitantes, de los cuales 23 millones eran los campesinos que vivían en una miseria espontanea, victimas de un  conjunto de disposiciones medievales, que de manera abusivas aplicaban contra ellos los curas y aristocracia terrateniente.

El sistema feudal Francés establecía unas relaciones de producción donde el peso de la producción descansaba en el campesino, por los beneficios de su trabajo iba a manos de los señores feudales, los reyes, y la iglesia, como por ejemplo una cuarta parte de cada  cosecha debía ser entregada por el campesino al señor feudal, por el hecho; una décima parte (diezmo) debía ser entregado a la iglesia. Ademas, el señor feudal cobraba el impuesto de peaje y del uso del molino por la molienda de la harina. A esto se agrega el impuesto de sal, que obligaba a cada campesino comprarle al señor siete libras de sal al año por cada miembro de su familia, al precio que el señor fijara, así como el del consumo del vino.

Por otra parte, el rey cobraba sus propios impuestos, cobrando por todo lo que se le compraba y lo que se le vendía. Esa situación de explotación del campesino origino varios levantamientos que fueron aplastados de manera brutal, pero que durante el reinado de Luis XVI, se fuero sucediendo cada vez mas de la manera continua. Estos levantamientos coincidieron con los disgustos del sector capitalista por las trabas que imponían el dominio de la nobleza y hacia que la burguesía fuera cada vez mas radical contra el orden establecido por el sistema feudal.
Con las protestas  de la naciente clase burguesa francesa contra la política absolutista del monarca se inicia la efervescencia social prolongada provocada por la definición de la idea de Voltaire, Montesquieu, Rouseau y otros pensadores, que lucharon a favor de un cambio político de Francia .

En medio de la situación se vio obligado el rey Luis XVI a convocar en 1788 a los Estados Generales (parlamento) que no se reunían desde el año 1641, para que crear nuevas fuentes de ingreso al Estado, es decir, nuevos impuestos e os Estados Generales, que estaban representados por la nobleza, el clero y el llamado Tercer Estado, compuesto por comerciantes, industriales o sus representantes familiares, abogados, literados y otros intelectuales.
Tan pronto se conoció en la colonia Francesa de Saint Domingue la noticia de la convocatoria de los Estados Generales de Francia que hizo el rey Luis XVI, se pusieron en movimiento todos los sectores de clase de la colonia de Saint Domingue. Los grandes propietarios  blancos de ingenios y haciendas, los llamados Grandes Blancos se reunieron en asamblea, y de manera unilateral y contra la opinión del gobernador de la colonia que se opuso.
Decidieron elegir treinta y siete diputados para los representaran . Estos diputados debían presentar una lista de demandas, comenzando con una política de liquidación de los privilegios comerciantes monopolisticas que disfrutaba de una empresa Francesa en el comercio de la colonia. dichos diputados llegaron a París en mayo de 1798, pero solo 6 fueron adquiridos.

Es sabido que uno de los grandes logros que obtuvieron las grandes masas explotadas a nivel universal fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La misma fue recibida de manera diferente en la colonia francesa de Saint Domingue, Mientras que los Grandes Propietarios Franceses argumentaron que los principios sostenidos por la declaración del Hombre y del Ciudadano eran buenos en Francia, pero no para su colonia. Los Mulatos, en cambio, la recibieron con profunda alegría, pues vieron en ella el cumplimiento de sus reivindicaciones anheladas por largo tiempo. Un grupo de estos últimos  en París donde se habían fundado una asociación de amigos de los negros en cabezada por Vicente Oge, inicio gestiones para que la asamblea Nacional obtuviera  en su seno el mismo numero de diputados que fueron aceptados como participantes a los grandes blancos.
Aunque el tema de la petición fue sometido a debate, la Asamblea tardo mucho tiempo y no resolvió la cuestión, desarrollándose entonces una polémica muy aguda qui dio origen a la publicación de varios proyectos en favor y en contra de las aspiraciones de los mulatos.

¨Los primeros movimientos de la República Francesa - año 1789 - provocaron enorme agitación en Haití. La oligarquía blanca de la colonia - conocida como ¨Los Grandes Blancos¨ -  se lanzo a formar asambleas coloniales y a reclamar el derecho de enviar a representantes a la Asamblea Nacional que iba a reunirse en París. La oligarquía Mulata - llamada los Affranchis pedía que se le reconociera el derecho a participar  en asambleas coloniales; de manera que la Revolución Francesa coloco un frente a otro a las dos bandas de la oligarquía esclavista de Saint Domingue (Haití). Los Mulatos y negros libres que no pertenecían a la oligarquía mulata apoyaban a los Affranchis pero los franceses de la colonia que no formaban parte de la oligarquía blanca, llamados ¨Los Pequeños Blancos¨, se oponían la oligarquía blanca. Los esclavos, desde luego, se mantenían al margen de esas luchas, y no por su voluntad sino por que ninguno de los dos bandos de la oligarquia y de sus respectivos partidos los tomaba en cuenta¨.


Declaración de los Derechos del Hombre, proclamada en París el 26 de Agosto del 1789.


EL HATO GANADERO EN EL SIGLO XVIII.

¨El hato de ganadero resume los fundamentos de la estructura económica y social de santo domingo en el siglo XVIII. Los hatos eran células sociales fundamentales de base, que generaban la mayor parte de la renta nacional de la colonia y agrupaban a un sector ,muy elevado de la población. La dinámica social del hato era la que condicionaba el funcionamiento del conjunto de la sociedad colonial, las relaciones de la producción  de esclavistas-feudales del hato eran de los que definían el modelo glbal de modo de producción colonial en el siglo XVIII.

EL HATO GANADERO TÍPICO DEL SIGLO XVIII era la unidad social basada en la combinación del trabajo de los propietarios libres con los trabajadores esclavos, que era el fundamental, pero que tomaba rasgos feudales y particulares. Esto quiere decir que los esclavos no eran sometidos a un trato cruel, que tenían tiempo libre para dedicarse a las labores para su provecho personal a cambio del pago de una renta al amo, que convivían en gran medida con las familias de sus amos y que tenían posibilidad de adquirir después su libertad  después de haber acumulado un peculio tras largos años de trabajo. En los hechos, el trabajo libre y esclavos en los hatos no se diferenciaban demasiado aunque que porsupuesto, los beneficios iban a parar a  su gran mayoría a manos del propietario¨.

Las dimensiones de los hatos podían variar en su área y en el numero de cabezas de ganado, pero fundamentalmente los hatos eran a reas de explotaciones medianas de unos cuantos miles de tareas  de tierra cubiertas de pastos y bosques con algunos pocos  centenares de cabeza de ganado. Su unidad productiva era extensiva, es decir, con poco aprovechamiento de los recursos naturales , la capacidad de producción de ganado, así como la fuerza de trabajos de esclavos y trabajadores libres. Su beneficio era reducido, lo fundamental para que para que los hateros en progreso relativo. Los hatos de mayor extensión se encontraban en la zona este, donde sus tierras tenían muchas de tares de tierras aunque la extensión de las tierra no era lo determinante en la magnitud  de los hatos, sino el numero de cabezas de ganado.

El hato era una unidad productiva esencialmente autosuficiente, donde el mayor cantidad de los productos que allí producían estaban destinados al autoconsumo, es decir que la mayor parte de lo que se consumía se producía en el ceno del hato. Ademas que en el hato se efectuaban las labores agrícolas necesarias para la producción de los alimentos del consumo diario de los integrantes del mismo. También se realizaban en su interior toda una gama de labores artesanales , como la elaboración de sillas y aparejos de montar, así como la elaboración de muebles, sogas, recipientes, vestimentas, , etc. Sin embargo, era muy importante la vinculación del hato con el mercado, esencialmente con el de la colonia de Saint Domingue.  Con la colonia francesa de la parte Oeste de la isla, los dueños de los hatos procuraban abastecerse de manosfactura europeas imprescindibles para el desenvolvimiento de la vida cotidiana.  Es por eso que el mayor grueso de su poblacion ganadera se destinaba a la venta exterior o a la ciudades.

Para evaluar el aprendizaje de esta lección vamos a redactar estas actividades:             

ACTIVIDADES:

1-¿Quienes eran los denominados  < Grandes Blancos > y cuales eran sus objetivos?

2-¿Que repercusión tuvo la declaración de derechos del Hombre en la isla de Santo domingo?   

3-¿Como se denominaba la oligarquía mulata y que reivindicaba?

4-¿Que eran los hatos y por quienes estaban compuestos estos trabajadores?

5-¿Que producían los hatos y como eran divididos los rublos que se cosechaban en ellos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVISIÓN DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO

LA REVOLUCION HAITIANA.

LA OCUPACIÓN HAITIANA DE 1822.